El Calafate es una Ciudad al sur de la Argentina perteneciente a la provincia de Santa Cruz, que tiene como máxima estrella al mundialmente conocido Glaciar Perito Moreno, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y recibe más 400.000 turistas al año. Hay muchas actividades para hacer y lugares que conocer en el Calafate-Argentina. Pero en esta oportunidad les contaré lo que se puede hacer en 3 días en el Calafate.

3 Días en El Calafate -Patagonia
Far From Ve

¿Cómo llegar al Calafate?

Desde Buenos Aires tomamos un avión con destino al Calafate en un vuelo que dura aproximadamente 3hs.

La distancia desde el aeropuerto al centro son aproximadamente 22km. Te puedes trasladar en taxi o en transfer que te llevan directamente al Hotel donde te hospedarás y es más económico, en nuestro caso nos llevaron gratis (es una larga historia que contaré en otro artículo Próximamente).

¿Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno?

1 Mediante excursiones programadas desde El Calafate: esto incluye el traslado desde El Calafate hasta el Glaciar Perito Moreno y obviamente la actividad que decidas realizar. Acá te dejo las actividades para realizar en el Glaciar Perito Moreno.

2 Auto Propio/alquilado: Si tienes la posibilidad de ir en auto podrás acceder solo al circuito de pasarelas, si deseas hacer otra actividad acá te dejo el link.

3 Bus: Es un bus que pasa a recoger por los hoteles céntricos del Calafate o lo puedes esperar directamente en la estación de autobuses del Calafate, este solo te permite el acceso al circuito de pasarelas. Acá te dejo el link del bus.

4 Taxi: Si son 3 ó 4 personas les conviene arreglar directamente con un taxi que los deje en el circuito de pasarelas del glaciar, si desean hacer otra actividad acá les dejo el link.

5 Autostop: Este sistema es de gran ayuda para los que viajan “Low Cost”, es una lotería y te puede llevar mucho tiempo conseguir que alguien te lleve, pero no es imposible.

Nota: La entrada al Parque Nacional no está incluido en ninguna de las modalidades anteriores, la misma se paga en la entrada del parque y se puede hacer en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Mercado pago y Paypal, y si tienes planeado ir al día siguiente tienes un 50% de descuento en el 2do día.

Gastronomía

Durante tus 3 días en el Calafate no dejes de probar la gastronomía local. El plato distintivo de esta región es el Cordero Patagónico “al asador”, si te gusta la carne no dejes de probarlo, también es típico de esta zona la trucha y el salmón.

Otro que no puede faltar es la fruta Calafate, que es una especie de fruto rojo de la región, hay variedad de presentaciones: helado, mermelada, licor, etc. 

Alojamiento

Reserva tu Alojamiento con Airbnb

Obtén 40$ de descuento en tu primer viaje con Airbnb

DÍA 1

Paseo de la costanera:

Es un circuito que se puede hacer en auto (todo el circuito) o caminando (parte céntrica) que bordea el Lago Argentino, donde se tienen vistas muy hermosas y se aprecia el contraste entre el celeste y turquesa del lago con el blanco de las montañas de fondo.

Calafate
Far From Ve

Museos

Para conocer un poco de historia patagónica, muestras de arqueología, de paleontología, flora y fauna de la zona, o si quieres entender un poco más del hielo patagónico y sus glaciares te recomiendo visitar estos 3 museos:

  • Museo Regional del Calafate; Abierto todos los días desde las 08:00 hasta las 20:00
  • Centro de Interpretación Histórica : Abierto todos los días desde las 10:00 hasta las 20:00.                                  
  • Museo Glaciarium; Abierto todos los días de 11:00 a 20:00, en Invierno: de 11:00 a 19:00.

Otras Actividades

Bar de hielo: No dejen de visitar alguno de los 3 bares de hielo que hay en El Calafate:

  1. Yeti Ice Bar. Ubicación: Av. Del Libertador 1359
  2. Glacio Bar. Ubicación: Está dentro del museo Glaciarium. Ruta 11 km 6
  3. Branca PolarBar. Ubicación: Av. Del Libertador 1091

DÍA 2

Minitrekkign al Glaciar Perito Moreno

Esta actividad era la que más ilusión y emoción nos causaba, y ¿cómo no tenerla? si caminar por uno de los glaciares más famosos del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los pocos glaciares del planeta tierra que se encuentra en equilibrio es algo único en la vida.

Hacer esta caminata es indescriptible sientes como este gigante tiene vida propia puedes escuchar claramente como el agua fluye en su interior, grandes torres se levantan a tu alrededor y tienen formas increíbles gracias a la acción del viento y movimiento del glaciar, puedes ver como las grietas se pierden en el infinito con un azul intenso que te deja sin aliento, y ahí es cuando dices “WOW” sí que vale la pena viajar y conocer cada rincón de este hermoso hogar que llamamos “Planeta Tierra”, pensar que estás caminando sobre hielo que se estuvo formando durante aproximadamente 400 años vale cada centavo de esta actividad y mucho más.

Duración de la Actividad

Toda la actividad dura aproximadamente 10 horas, inicia bien temprano desde el hotel te pasan a buscar cerca de las 7:30 y luego de recorrer 70 km se llega al puerto de donde navegamos cerca de 20 minutos Por el Brazo Rico del Lago Argentino; durante el trayecto se aprecia la cara sur del glaciar hasta llegar al otro extremo donde se inicia un trekking de 30 minutos por el bosque hasta llegar a la base del glaciar, desde allí se inicia una caminata de 1:30 horas por el glaciar.

Una vez regreses al puerto se hace un traslado hasta las pasarelas desde donde se puede observar el glaciar desde otra perspectiva, hay distintos circuitos de pasarelas ya queda a elección cual decidan hacer, estar frente a ese gigante te deja sin aliento y presenciar un desprendimiento de hielo del glaciar causa un estruendo impresionante, esto definitivamente es una experiencia que recomiendo 100%.

3 Días en El Calafate -Patagonia
Far From Ve

Otras Actividades

Las actividades a realizar durante los 3 días en el Calafate pueden variar de acuerdo a tu gusto, existe una actividad llamada BIG ICE en la que también se hace una caminata sobre el glaciar y tiene mucho más tiempo de duración y se accede a lugares impresionantes incluyendo la posibilidad de ver cuevas de hielo y tener una vista mucho más panorámica del glaciar, si tienen la oportunidad de hacer esa actividad no lo duden.

Para más Info de otras actividades visitar: https://hieloyaventura.com/

DÍA 3

Safari Náutico

Esta actividad la reservamos por Despegar, te pasan a buscar por el hotel cerca de las 8:00, y luego de recorrer 70 km se llega al muelle de embarque, la navegación dura aproximadamente 1 hora y se realiza en el canal de los Témpanos donde vas a poder observar la cara norte del Glaciar Perito Moreno, se tiene otra perspectiva del glaciar con sus imponentes 70m de altura que quedan a la vista y si tienes suerte podrás observar algún desprendimiento que es fascinante con el estruendo que eso implica, en esta navegación también podrás observar témpanos de hielo con distintas tonalidades de celeste de acuerdo a su compactación producto de los desprendimientos que ocurren constantemente.

Recorre las Pasarelas

Luego del safari náutico se hace un recorrido en auto hasta el inicio de las pasarelas donde se tiene la oportunidad de hacer cualquiera de los 5 circuitos que existen actualmente, estos circuitos no tienen exigencia física e incluso hay un circuito accesible para personas con movilidad reducida.

Donde se inicia el recorrido de las pasarelas hay servicio gastronómico, aunque recomiendo llevar vianda ya que por ser un lugar turístico siempre es más elevado el precio.

Total de Gastos en Actividades

3 Días en El Calafate-Patagonia

Información Útil Sobre El Calafate

                Generales

  • Está prohibido ingresar a la Patagonia con frutas, verduras o productos de origen animal, ya que pueden portar plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria de la zona.
  • Usar protector solar
  • Llevar una bolsa de residuos al Parque Nacional los Glaciares porque toda la basura que generes debe regresar contigo.
  • Si hacen el paseo de la costanera caminando debes ir abrigado ya que hay viento patagónico, igualmente si van a hacer el safari náutico.

Para el Minitrekking

  • Si puedes lleva una botella reutilizable de agua que vas a poder recargar con agua proveniente del mismísimo glaciar.
  • Vestir un buen abrigo, aunque si es en verano se aconseja revisar con anticipación el clima puede que no haga mucho frío y lleves vestimenta innecesaria.
  • Llevar un calzado impermeable ya que por accidente puedes meter los pies en agua helada, aunque no es obligatorio ya que muchas personas hicieron el tour con zapatillas deportivas.
  • Usa pantalones impermeables, aunque no es obligatorio ya que muchas personas hicieron la actividad hasta con pantalón de jean y jogging (esto fue temporada de verano)
  • Es obligatorio el uso de guantes, (cualquier tipo de guantes), esto es para evitar cortarse las manos con el hielo, si no tienes guantes no pasa nada la empresa provee los guantes.
  • Te recomendamos llevar alimentos ya que en la base del glaciar no hay servicio gastronómico, pero si llevas algo para comer lo puedes hacer sentado frente al glaciar.
  • Puedes llevar mochila con comida, abrigo, etc. Hay lugar para guardarlo antes de iniciar el Minitrekking.

Nota: recomendamos visitar nuestro artículo Imperdibles del Circuito Chico-Bariloche otro lugar increíble de la Patagonia Argentina.

Hasta aquí llegó nuestro viaje por El Calafate, fue nuestro primer viaje en la Argentina y quedamos con ganas enormes de seguir descubriendo la Patagonia.

Si tienes alguna duda déjanos un comentario que te estaremos respondiendo.

far from ve
Comentarios

También te puede gustar:

9 comentarios

  1. ¡Me encató! Yo, siendo de la mismísima Patagonia Argentina, no conozco el Calafate. Tenía entendido que el Glaciar Perito Moreno era una de sus principales atracciones ¡Pero no sabía que había tanto para hacer! Lo explicaron de forma excelente para poder hacer un viaje, incluso uno corto de 3 días, y no perderse nada ¡Quedo con muchas ganas y la ilusión de conocer el Calafate en mi amada Patagonia Argentina! Y voy a seguir sus consejos, muy detallados e informativos, me van a ayudar a organizar muy bien mi viaje ¡Gracias por compartir su experiencia!

  2. Con tus explicaciones me han entrado unas ganas enormes de visitar El Calafate en la Patagonia Argentina. Tiene que ser una experiencia increíble que pienso que debemos de hacer aunque sea 1 vez en la vida. Por cierto, cuantos días se necesitan para preparar un viaje a Argentina y ver sus imprescindibles y cual es la mejor época para visitarla?

    1. Argentina tiene muchísimos lugares por conocer, todo depende de cuales son tus prioridades. Pero te voy a dar mi Top 3 de lugares que no pueden faltar en una visita a Argentina #1 La ciudad de Buenos Aires es Encantadora y mínimo deberías dedicarle 2 días y se puede visitar todo el año, #2 El Calafate aunque sea una vez en la vida hay que vivir la experiencia de ver el Glaciar Perito Moreno mínimo hay que dedicarle 3 días, lo puedes hacer en cualquier época pero no te recomiendo el invierno (de Junio a Septiembre) el clima es inclemente allá, #3 Las Cataratas de Iguazú son una de las 7 maravillas naturales del mundo se puede visitar todo el año aunque en verano las temperaturas pueden pasar los 40°. Espero que te sirva. Saludos!

  3. Impresionante tu post de 3 días en calafate. Me ha encantado y con bastante información. Cuando viajemos a argentina, iríamos con nuestra hija de 3 años. Que tal ves para ir con ella? Deberíamos añadir algun día más?
    Muchas gracias por todo y un saludo

    1. Excelente, espero que puedan venir pronto. No veo ningún problema de ir con chicos, en el parque hay servicios adaptados en incluso rampas para que puedas entrar un cochecito si es necesario. Añadir un día mas depende de si les gustaría hacer mas actividades o quieren hacer estas que les he mostrado con mas pausa, el Calafate es Hermoso y se van a deleitar con sus paisajes :).!!

      Saludos!!

  4. Qué maravillosos recuerdos me ha traído tu post. Hace 12 años que visitamos El Calafate. Fue en nuestra Luna de Miel. Recuerdo las sensaciones haciendo el mini-trekking por la superficie del Perito Moreno. El crujir del hielo bajo nuestros pies, y contemplar toda la paleta de blancos y azules en nuestras retinas fue realmente mágico.
    Comentas que puedes visitar hasta tres bares de hielo en la zona, yo creo que cuando nosotros estuvimos no existían. Sinceramente, una región maravillosa a la que tenemos mucho amor y donde soñamos con volver.

    Un abrazo muy fuerte, me ha encantado volver allí por unos instantes a través de tus palabras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar