El Cerro Tronador es un volcán geológicamente inactivo, del cual no se sabe con exactitud cuando fue su última erupción. Tiene 3553 msnm y es el mas alto que vas a encontrar en Bariloche. Divide la frontera entre Chile y Argentina y su origen se asocia al proceso de formación de la cordillera de los Andes. El Cerro Tronador cuenta con 7 Glaciares, 4 por el lado argentino: Glaciar Frías, Glaciar Alerce, Glaciar Castaño Overo y Glaciar Manso; y Por el lado chileno: el Glaciar Peulla, Glaciar Casa Pangue y el Glaciar Río Blanco.

¿Cómo Llegar?

El Cerro Tronador se encuentra en la Provincia de Río Negro, y para ascender a el, hay que llegar hasta la localidad de Pampa Linda, ubicada a 85km de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Para llegar a Pampa Linda lo puedes hacer en auto propio, remis o en el transporte del Club Andino de Bariloche que sale en la temporada de Primavera y Verano. Se recorren unos 35km por la Ruta Nacional 40 y luego se toma el desvío que te llevará hasta la entrada del Parque Nacional Nahuel Huapi, ahí los guarda parques cobran la entrada e inicia una carretera de Ripio que luego de 10km se hace de mano única y tiene horarios establecidos:

Subida: de 10:30 hasta las 14:00
Bajada: de 16:00 hasta las 19:30
Doble Mano: de 19:30 hasta las 10:30

Ascenso al Refugio Otto Meiling

Una vez que llegas a Pampa Linda los senderos están bien demarcados, y se debe tomar el sendero que va hasta el Refugio Otto Meilling ubicado en el cerro Tronador a unos 2000 msnm, la distancia son 14km con un desnivel de 1100 metros, el tiempo de recorrido son entre 5 y 6 horas aproximadamente y es de dificultad media. Te recomendamos llevar mínimo 1 litro de agua por persona, durante la última parte del trayecto vas a tener la oportunidad de ir sobre el sendero empedrado y ver a tu izquierda el increíble glaciar Castaño Overo con su gran caída de agua que te dará ese extra de energía para llegar al refugio. Allí se pasa la noche y al siguiente día se emprende el cruce del Glaciar Alerce.

En el refugio Otto Meiling tienes dos posibilidades de alojamiento: en Carpa o haciendo pernocte dentro del Refugio, sea cual sea que elijas debes hacer tu reserva anticipada a través de este link , hay que llevar todo el equipamiento: Carpa, aislante, bolsa de dormir, utensilios de cocina, cocinilla, gas, etc. Si tienes pensado prepararte tu comida debes llevar los alimentos desde Bariloche ya que en el refugio solo vas a encontrar galletitas y cosas básicas, si no quieres llevar todo ese peso en la mochila el refugio tiene servicio de restaurante, pero si o si debes llevar tu bolsa de dormir (por tema Covid-19) incluso si vas a pernoctar dentro del refugio.

Cruce del Glaciar Alerce

Antes de describir el trayecto tienen que saber que el cruce del Glaciar Alerce SOLO SE PUEDE HACER CON UN GUÍA DE ALTA MONTAÑA, así que es muy importante que tengas esta previsión antes de emprender tu viaje. Nosotros contratamos a Federico Olivera un guía certificado por la AAGM y se los recomendamos 100%.

El cruce se hace entre Diciembre y Abril, lo ideal es hacer este cruce con varias personas (hasta 5), ya que cuando contratas a un guía en grupo el valor del cruce se puede reducir un poco.

El día inició bien temprano, nos levantamos a eso de las 5 am, para recoger la carpa y estar listos para la salida con el guía, fue una noche bastante fría hizo alrededor de -10°C y el día anterior hubo una tormenta que dejó mucha nieve en el refugio aprox 50cm, por lo que el piso de nuestra carpa era nieve y nuestras botas de trekking amanecieron congeladas, sentimos un poco el frío pero ¡¡logramos superar la noche!!

Alrededor de las 9am iniciamos el cruce, la distancia recorrida son 5 km, con un desnivel de 480 metros, hacer todo el trayecto lleva aprox 5 horas, de las cuales te toma 1 hora cruzar el glaciar, el resto de las horas es un sendero que en algunos tramos se vuelve dificultoso hasta llegar al Refugio Agostino Rocca. Durante el cruce que haces sobre el glaciar propiamente vas con un arnés (que lo provee el guía) y vas en cordada con el resto del grupo por seguridad, ya que existe el riesgo de que puedas caer en alguna grieta, nosotros no vimos las grietas porque cruzamos en Enero y todavía había mucha acumulación de nieve sobre el glaciar.

Refugio Agostino Rocca

Una vez que llegas al Refugio Rocca termina el servicio del Guía y puedes continuar el viaje a tu gusto, desde este refugio tienes varias opciones: puedes emprender tu regreso a pampa linda, hacer el trekking hasta el camping de Laguna Ilón o hacer el trekking Paso de las Nubes que te lleva hasta el lago frías y conectar con la excursión náutica del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

El refugio Agostino Rocca se encuentra a 1400 msnm y tiene una vista verdaderamente increíble del Cerro Tronador y desde ahí puedes ver el Glaciar Frías y el lago frías, un lago con aguas color turquesa impresionante. Para quedarte en este refugio también debes hacer una reserva previa a través de este link , y tiene la misma modalidad que el refugio Otto Meiling puedes hacer un pernocte o quedarte en carpa, también cuenta con servicio de restaurante y tiene ducha (el Otto Meiling solo tiene Baño), las instalaciones son mas grandes y con mas comodidades y es uno de los refugios mas lindos de la zona.

Recomendaciones

  • Es obligatorio hacer el registro de Trekking en este link
  • Revisa el estado de los senderos en El Club Andino de Bariloche
  • Revisar el estado del clima antes de hacer la travesía. Nosotros usamos Windguru
  • Indispensable llevar guantes
  • Llevar Bastones de Trekking, son de gran ayuda y para el día del cruce del glaciar es necesario 1 bastón.
  • Llevar un recipiente para recargar agua.
  • Llevar suficientes medias de reposición y de invierno, ya que si te toca tanta nieve como a nosotros se te pueden mojar.
  • Llevar 2 pares de zapatos; unos de trekking y otros mas deportivos.
  • Llevar todos tus artículos de higiene personal en versión miniatura para disminuir el peso. Las toallitas húmedas son importantes, ya que solo hay duchas en el refugio Agostino Rocca.
  • Vestirte por capas, y llevar una campera rompe viento.
  • Llevar pantalones de secado rápido o impermeables.
  • NO puede faltar el protector solar, en verano el índice UV es muy alto y puede ocasionar daños en tu piel. Ademas la nieve reflecta el sol y te quemas mucho mas.
  • Llevar un bálsamo para los labios.
  • Usar alguna aplicación para ver los senderos, nosotros usamos Maps.me
  • Llevar un power bank para cargar las baterías de tu cámara y celular (solo para fotos porque en la montaña no hay señal).
  • Llevar bolsas de consorcio medianas que te van a ser muy útiles para: que vayas recogiendo todos tus residuos, guardar ropa mojada o sucia, guardar tus botas en la noche y evitar que se mojen, etc.
  • Considera llevar chocolate o gomitas dulces, te van a ayudar a darte ese extra de energía que vas a necesitar.
  • Puedes buscar tu guía de montaña en la página de la AAGM

Fin de la Travesía

Aquí terminó esta increíble experiencia del cruce del Glaciar Alerce del Cerro Tronador y que recomendados ampliamente a todos los aventureros que nos leen, van a tener días de adrenalina, desconexión del mundo exterior y contacto con la naturaleza. Vas a tener la oportunidad de observar fauna y flora de la zona y si tienes suerte vas a ver al mítico Cóndor de los Andes, y mas allá de eso la gran oportunidad de caminar sobre el Glaciar de un Volcán extinto.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar