Si el paraíso existe creemos firmemente que el pueblo de El Chaltén es un gran candidato a serlo, este post será un storytelling de nuestra fugaz pero hermosa experiencia visitando la Capital Nacional del Trekking en Argentina, El Chaltén.

EL Chaltén
Pueblo El Chaltén

Nuestro primer viaje que realizamos desde que llegamos a Argentina fue a la Provincia de Santa Cruz, específicamente queríamos ir a El Calafate y visitar el majestuoso Glaciar Perito Moreno, que sin duda desde que vimos las primeras imágenes nos impresionó, y bueno surgió la idea a último momento (literal estando en el aeropuerto) y dijimos ¿por que no vamos a El Chaltén?, no sabíamos mucho del lugar solo vimos una imagen del imponente Fitz Roy y nos llamó la atención.

Horarios de los Buses

Salidas desde la terminal de ómnibus Calafate – El Chaltén:
HorariosMeses
8:00 hsTodo el Año
13:00 hsNoviembre a Marzo
17:00 hsJunio a Agosto
18:00 hsSeptiembre a Mayo
21:00 hsNoviembre a Marzo
Salidas desde la terminal de ómnibus El Chaltén – Calafate
HorariosMeses
7:30 hsSeptiembre a Mayo
8:00 hsJunio a Agosto
13:00 hsNoviembre a Marzo
17:00 hsJunio a Agosto
18:00 hsSeptiembre a Mayo

Costo Del Transporte

El bus ida y vuelta tiene un costo aprox de 23USD por persona y son 3 horas de recorrido.

Así comienza esta historia

Para el día 1 de nuestro viaje no teníamos nada planeado, llegamos a las 8:30 am a El Calafate, estando en el aeropuerto Preguntamos de ¿cómo llegar al Chaltén?, resulta que desde ahí mismo salían los buses al Chaltén, la salida del bus era a las 11:00 am, pero nosotros teníamos que ir primero al Pueblo de El Calafate (que queda como a 30min del aeropuerto) a dejar el equipaje, así que muy gentilmente un lugareño nos llevó GRATIS hasta nuestro hotel para que pudiéramos dejar nuestro equipaje y luego nos volvió a llevar al aeropuerto para que pudiéramos tomar el bus hasta el Chaltén. Nos regaló unos mapas de Trekking y nos orientó en lo que podíamos hacer con tan poco tiempo.

El chofer del bus al principio nos dijo «no les recomiendo que vayan tienen muy poco tiempo no van a poder hacer nada» pero nosotros no hicimos caso y seguimos con la idea de ir (si quieren saber que nos dijo al final del viaje sigan leyendo), a las 18:00 hs salía el bus de regreso para el Calafate y si no llegábamos nos íbamos a tener que quedar en El Cahltén hasta el día siguiente.

Muy amablemente el señor del bus nos llevó hasta la entrada del parque para ahorrarnos tiempo y empezó nuestro trekking hacia la laguna Capri que son 4km solo de ida desde la entrada del Parque Nacional los Glaciares.

El Chaltén
Entrada Parque Nacional Los Glaciares

El día estaba completamente DESPEJADO así que fuimos muy afortunados, el sendero es casi todo el tiempo en subida, tienes algunos miradores como por el ejemplo el mirador del río de las vueltas y de vez en cuando se asoma la punta del impresionante Fitz Roy, si tienes la suerte vas a poder ver parte de la fauna del parque; nosotros vimos pájaros carpinteros.

Ya casi cuando vas llegando a la laguna el bosque se pone denso y de repente ves aparecer ante tus ojos aquella laguna de agua cristalina y en el fondo el monte Fitz Roy-El Chaltén que en lengua Aonikenk significa «montaña humeante» ya que esa es la sensación que se tiene cuando las nubes se acumulan en la cima.

Cuestión De Suerte

Tener un día despejado en el Chaltén es bastante difícil y sobre todo poder ver 100% despejado el monte Fitz Roy es algo de SUERTE, así que cuando llegamos a la laguna no nos queríamos regresar e incluso pusimos una hora límite (si no bajábamos a esa hora nos dejaba el bus de regreso a El Calafate), nos pasamos unos 30 min mas de la hora límite ya que la vista era ALUCINANTE, para mi (lei) fue un flechazo.

El chaltén
Mirador Laguna Capri

Bajamos a las «Chapas» como dicen los argentinos jaja, imagínense que no habíamos comido nada y ya eran casi las 18:00, de regreso pudimos entrar a un restaurante comprar unos sándwiches para llevar y seguir corriendo a la terminal de ómnibus, nos comimos los panes sentados en la vereda de la terminal y luego emprendimos nuestro regreso, felices por la experiencia que vivimos y con muchísimas ganas de volver.

Sigue Tu Instinto Aventurero

El chofer del bus en el regreso nos dijo «olvídense de lo que les dije esta mañana, días despejados como el que hubo hoy, si acaso son 15 al año». Así que para nosotros fue una alegría poder haber seguido nuestro instinto aventurero y poder haber logrado ir hasta la laguna Capri y regresar sin que nos dejara el bus y lo mas importante es llevarnos el recuerdo de ese lugar tan bonito en nuestra memoria.

Normativa del Parque Nacional los Glaciares

Ahora les comparto la normativa del Parque Nacional los Glaciares y les comento que si quieren mas info sobre los trekking que hay en el Chaltén o de todas las actividades que hay para hacer en el Parque Nacional los Glaciares se suscriban a nuestro blog e inmediatamente les estaremos enviando una Guía Completa del Parque Nacional los Glaciares.

El Chaltén
Normativa Parque Nacioanl los Glaciares
far from ve

Comentarios

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar