Torino es una ciudad espectacular y llena de lugares para visitar, pero a continuación te dejamos los lugares que no te puedes perder si estas planeando viajar a esta vibrante ciudad.

Plaza Castello

La Piazza Castello con sus 40mil metros cuadrados es la segunda plaza más grande de Torino, siendo esta la principal plaza del centro histórico de la ciudad. La plaza fue proyectada en el año 1584 por Ascanio Vitozzi. Alrededor de esta plaza se encuentran el palacio real de Torino (Palacio principal de la familia Saboya) y el palacio Madama.

Palacio Real

Particularmente el Palacio Real (el cual representa una de las postales más conocidas de la ciudad de Torino) fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO gracias a su valor material y cultural que representa en la historia de Italia y es que nada más y nada menos este era el palacio principal de la familia Saboya quienes ostentaron la corona de Italia entre los siglos XIX y XX.

Visitar el Palacio Real de Torino seguramente te dejara impresionado y no solo por su magnificencia y su glamour si no por el valor cultural que representa para la historia italiana.

Puedes reservar una visita guiada al palacio en este link.

Palacio Madama

Por su parte, el Palacio Madama el cual también se encuentra en la plaza y como un vigilante monumental ante la postal del palacio real, también forma parte del complejo de palacios de la familia Saboya, pero la historia de este palacio es bastante singular ya que el mismo fue concebido inicialmente como una fortificación que ayudaba a las defensas de la ciudad durante la edad media pero eventualmente fue adquirido por la familia real quien lo convirtió en el palacio que es hoy en día pero dejando intacto su pasado medieval que aún puede ser visto en su fachada posterior.

Hoy en día y desde 1934 el mismo alberga al Museo Municipal de Arte Antiguo de la ciudad de Torino, con 35 salas, cuatro pisos y 70 mil obras te aseguro que te tomara un tiempo recorrerlo, pero seguramente quedaras impresionado por su exhibición que data desde la Edad Media al Barroco.

Si quieres visitar el Palacio Madama de Torino te dejamos el link para comprar las entradas al museo.

Mole Antonelliana – Museo Nacional de Cine de Torino

El museo nacional de cine de Torino se encuentra ubicado en el afamado edificio Mole Antonelliana, la cual fue construida entre 1863 y 1889 por el arquitecto Alessandro Antonelli siendo de esta forma el edificio de ladrillos más alto de toda Europa y sin duda un lugar para visitar.

El museo es uno de los más importantes del mundo por la riqueza de su patrimonio y la cantidad de actividades científicas y divulgativas que tienen lugar en el. La particularidad de este importante museo sin duda es la capacidad de estimular visualmente al visitante mientras se acompaña con sensaciones auditivas que deslumbran al visitante de una forma tan increíble que seguro pensaras que estas dentro de una película de época.

Por ultimo puedes subir a la cúpula que se encuentra a 85 metros de altura y desde donde puedes obtener una espectacular vista de la ciudad de Torino y de su cordón alpino que rodea a la ciudad, sin duda una experiencia única que debes visitar.

Aquí puedes comprar el ticket para acceso al museo sin hacer fila y con acceso a la cúpula.

Cattedrale di San Giovanni Battista y Capilla Guarini

La catedra de san Juan Bautista es la principal iglesia de Turín y es que la misma se le conoce como el Duomo de Turín y la misma fue construida entre 1491 y 1498 probablemente por el arquitecto Meo del Caprino.

Catedral San Juan Bautista

Esta iglesia la nombramos entre los lugares imperdibles para visitar en Torino ya que en la misma se encuentra la Capilla Guarini que fue víctima de un incendio en 1997 (por unos trabajos de restauración) y reabrió en 2018 y que alberga al Santo Sudario (también conocido como la Síndone o la Sabana Santa), el cual representa una reliquia para la religión católica ya que se cree que la misma es la sabana de lino con que fue envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret al ser bajado de la cruz y puesto en la tumba. En esta sabana se encuentra marcada el rostro y parte del cuerpo de una persona que presenta traumas característicos de una crucifixión y es un imperdible cultural si estas en la zona.

Controversia

Existe mucha controversia entre los científicos y la iglesia ya que los estudios de carbono14 realizadas al lino dan fe de que la Sabana Santa data de entre el siglo XIII y el siglo IV d.c lo cual difiere de la creencia cristiana y que algunos otros científicos exponen que el incendio sufrido en 1997 (de la cual se salvó milagrosamente por un cambio de posición por los trabajos realizados en la capilla incendiada) puede generar una discrepancia e inexactitud en los resultados.

¿Cuándo se Muestra el Santo Sudario?

Esta iglesia forma parte del complejo de palacios de la familia real de Saboya. Pero es importante recalcar que la Sabana Santa no suele mostrarse de forma seguida al público, solo durante la ostensión es que se puede observar directamente esta controversial reliquia y como es un objeto tan importante para la religión católica que atrae tanto peregrinaje de distintos lugares del mundo te aconsejamos que averigües con tiempo las fechas de las próximas ostensiones para que reserves tu visita (la visita suele ser gratuita con una duración no mayor de 15 min).

Si deseas conocer más puedes visitar este enlace.

Museo Egipcio de Torino

Este museo se encuentra en el Palacio de la Academia de la Ciencia y fue fundado en 1824 gracias a la adquisición de una gran cantidad de objetos históricos de valor por el Rey Carlos Félix de Saboya entre los cuales se encontraba la colosal estatua de Ramsés II y el papiro que hoy en día se conoce como el Canon de Torino.

Visitar Torino museo egipcio
Ramsés II

El museo egipcio de Torino es el segundo museo más importante del mundo despues del museo del Cairo y es que la importancia de sus hallazgos le ha dado esa característica particular ya que en este museo se encuentra el Canon Real de Torino o también conocido como Papiro Real de Torino el cual es un documento que fue redactado durante el reinado de Ramsés II (entre los años 1279 y 1213 a. C.) el documento es una lista de todos los gobernantes que precedieron a Ramsés II en el trono e incluso se encuentran incluidos los dioses que según los antiguos egipcios reinaron antes de la llegada de los humanos.

Gracias a su valor histórico y gran cantidad de contenido cultural muchas personas acuden a visitar el Museo Egipcio de Torino. Así que te recomendamos comprar tus entradas con anticipación para evitar demoras.

Compra tu Ticket sin hacer fila.

Museo Nacional del Automóvil

Si hablamos de cultura automovilística, Torino es una de las mejores ciudades en Europa para que puedas comprender el diseño, construcción y características del auto italiano, marcas como Fiat, Alfa Romeo y Maserati son solo algunas de las que tienen sus sedes en esta ciudad, y el Museo Nacional del Automóvil de Torino es sin duda alguna un lugar espectacular para poder comprender la evolución del automóvil desde que se inventaron los primeros coches a vapor hasta nuestros días.

El museo fue catalogado el 2013 entre los 32 mejores museos del mundo por la revista TIME, especialmente por el valor de su exhibición que incluye más de 200 vehículos y lo didáctico del museo para contar la historia de una forma novedosa y tecnológica.

Este museo es sin duda una referencia en el mundo automovilístico y estamos seguros de que desde su exhibición histórica hasta la más contemporánea y lujosa te dejara totalmente impresionado.

Sección F1

El museo también incluye una sección de automóviles de carrera de la Fórmula 1, donde podrás observar autos como los desarrollados por Ferrari y done corrieron leyendas como Michael Schumacher.

Sitio Oficial del Museo

Stadium & Museo Juventus F.C

Si eres amante al fútbol seguramente tendrás en tu itinerario una visita obligada a la sede del afamado Juventus F.C, y es que esta ciudad es tan diversa que puede atender a distintos tipos de turistas.

El Juventus F.C es uno de los equipos más afamados de Europa y uno de los más importantes de la liga italiana, sus campeonatos y sus logros deportivos hablan por sí solos, la fanaticada en la ciudad es evidente y si eres amante a todo esto seguramente te encantará realizar una visita al Estadio Allianz y su Museo que seguramente te hará sentir en un lugar de magnificencia deportiva.

Sitio web del Museo

Teatro Romano, Puerta Palatina y Murallas de la ciudad.

Como era de esperarse y como en prácticamente toda ciudad italiana, en la ciudad de Torino se pueden hallar los restos de tres estructuras importantes en el pasado cultural de Italia, y es que para la época del gran imperio romano en la ciudad de Torino se encontraba la ciudad de  “Iulia Augusta Taurinorum” fundada por Augusto en el año 28 a.C.

Puertas de la Ciudad

La Puerta Palatina era una de las 4 puertas que habían en aquella ciudad que actualmente se mantiene en pie y está ubicada en la Vía Porta Palatina, otra es la Puerta Decumana que fue modificada y se convirtió en una de las fachadas de un castillo y se encuentra justo detrás del Palacio Madama.

Porta Palatina
Porta Palatina

Murallas de la Ciudad

Los restos de las murallas que bordeaban esta antigua ciudad se pueden observar a simple vista y junto con los restos del antiguo teatro Romano se le cataloga como el Parque Arqueológico XX de Septiembre y que también forma parte de los jardines reales del palacio.

Teatro Romano

Las ruinas de las gradas y columnas del Teatro romano pueden ser observadas en parte desde la Vía XX de Septiembre ya que el escenario quedo bajo la estructura del palacio real porque justamente este teatro fue descubierto en 1899 durante las obras de construcción de una nueva ala del palacio real y después de muchos años de discusiones se decidió mantenerlo intacto y en el sótano del palacio se pueden visitar partes de la Cavea, Orchestra y Palpitum (Lo que sería en la actualidad las áreas del VIP y el escenario).

Nota: Estos sitios puedes recorrerlos de forma gratuita.

Basílica de Superga

A 672 metros sobre el nivel del mar, en lo más alto de la colina de Turín se encuentra la Basílica Superga la cual fue construida entre los años 1717 y 1731 por el arquitecto Filippo Juvarra como conmemoración del triunfo de la ciudad sobre las tropas franco-españolas durante el asedio de la ciudad en 1706.

La particularidad detrás de la construcción de esta catedral indica que el duque Vittorio Amadeo II hizo un voto a la Virgen delle Grazie durante este periodo de asedio y en el que prometió la construcción del templo si lograban expulsar al ejército invasor, y pues, si estamos hablando hoy en día de la magnificencia de esta basílica ya sabemos el resto de la historia.

visitar torino

En la basílica se encuentra la capilla del Voto donde se encuentra una estatua de madera de la Madonna Delle Grazie del siglo XVII, la cual es la misma a la que Vittorio Amedeo II recurrió para ganar la batalla y como era de esperarse  (gracias a su importancia histórica) en la misma se encuentran algunos de los restos de la familia Saboya.

Actualidad

Actualmente la basílica es administrada por la Orden de los Siervos de María y en la misma se puede encontrar un restaurante y unas habitaciones de huéspedes si es que le agrada la idea de pasar unas noches desde un lugar con increíbles vistas de la ciudad. No cabe duda que la basílica es una de las más bellas obras de arte barroco y es un imperdible si estas en la ciudad o estas planeando visitarla.

Para más información acerca de horarios entradas y visitas guiadas te dejamos su sitio web.

Alojamiento

Reserva tu Alojamiento en Torino con Airbnb

Recibe 40$ de descuento en tu primer viaje con Airbnb

Recomendación

Degustación de Chocolates

La provincia de Torino y sus alrededores poseen la mayor elaboración de chocolate de Italia, las marcas mas importantes producen su chocolate en la región de Piamonte, e incluso hay un festival de Chocolate llamado Cioccola-tó donde se dedican 10 días a esta delicia, Visita nuestro artículo Razones para Visitar Torino donde te contamos todo acerca del chocolate de Torino y el origen de la Nutella.

También puedes pagar un tour de chocolate.

Visita la Casa Martini

Si estas interesado en el mundo del vino y del Martini, visitar la casa de producción del Martini es un buen plan si visitas Torino, descubre el orígen del Vermouth en Pessione.

Sitio Oficial Casa Martini

Plataforma Museo Torino

Por último no podíamos dejar de recomendarte el sitio oficial de la plataforma web “Museo Torino” el cual es una plataforma interactiva donde podrás ver en un mapa todos los sitios de importancia histórica de la ciudad con una detallada explicación de cada uno de ellos y los atractivos turísticos e históricos de la ciudad, esta aplicación web te permitirá vincular diversas marcas bastante visibles en las calles de la ciudad para que puedas consultar con ayuda de la plataforma la historia y la importancia de cada monumento.

Te dejamos el enlace para que si quieres puedas ir recorriendo la ciudad virtualmente antes de visitarla.

far from ve
Comentarios

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar