El Parque Nacional Talampaya se encuentra en la Provincia de la Rioja-Argentina y forma junto con el Parque Provincial Ischigualasto – Valle de la Luna uno de los lugares más importantes a nivel arqueológico y geológico del planeta, y fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los movimientos de las placas tectónicas y la elevación de la cordillera de los andes ayudaron a que las capas de terreno que estuvieron expuestas durante la Era Mesozoica se desplegaran sobre la superficie actual como un mazo de naipes en una mesa de póker por lo que puedes caminar entre millones de años de historia terrestre.

¿Dónde Hospedarse?

Nosotros como visitamos los dos parques nos quedamos del lado del Parque Ischigualasto en el Pueblo de Valle Fértil.

¿Cómo Llegar al Parque Nacional Talampaya ?

Para poder llegar al Parque Talampaya se necesita auto propio, tour contratado, pagar un remis o hacer autostop, pero si viajas fuera de temporada es muy difícil esta opción ya que no son lugares muy concurridos. En el pueblo hay varias agencias que ofrecen paquetes diarios donde te venden el traslado a los parques nacionales.

Popularmente ofrecen Full-Day que incluyen el traslado hasta los dos parques en el mismo día, pero según nuestra experiencia no es recomendable esta opción ya que las distancias recorridas son muy extensas y el hecho de estar ajustados de tiempo no es lo mejor si necesitas conocer y procesar toda la información recibida en cada uno de los parques, lo mas recomendado es hacer 1 parque por día.

Nota: Desde San Juan también ofrecen este tipo de servicios, pero si desde Valle Fértil no es muy recomendable entonces desde la Ciudad de San Juan es rotundamente desaconsejable.

Mejor Época para Ir

El Parque se puede visitar todo el año, pero te recomendamos que evites ir en Verano ya que el norte argentino puede alcanzar temperaturas de hasta 40°C y el sol es inclemente, además en verano es la época de lluvias y pueden llegar a cerrar el parque dependiendo de la intensidad de caudal que tenga el Río Talampaya que atraviesa el Parque.

Talampaya
Far From Ve

Parque Nacional Talampaya

Queda a 60 km (45min) desde Valle Fértil, para Visitar este parque pagamos un remis que nos llevó desde Valle Fértil hasta el parque y nos costó alrededor de 32 USD, y es la misma modalidad que el que pagamos para ir al Valle de la Luna es el mismo precio ya sea para 1 o 4 personas.

En este Parque Nacional las actividades están concesionadas a una sola empresa, para visitar el parque debes pagar alguna de las excursiones ofrecidas y sumarle adicionalmente el costo de la entrada establecida por el ente de Parques Nacionales, nosotros en esta oportunidad hicimos la excursión en 4×4 que comprende la visita al cañón de Talampaya y el cañón de Shimpa que dura aproximadamente 4 horas y tiene un costo aprox de 28 USD P/P, esta excursión tiene 3 horarios a las 10:15 , 12:30 y 14:30.

Medidas COVID-19

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 el parque puede estar cerrado, te recomendamos que consultes en [email protected] el estado del parque o visites su sitio web.

Descubrimientos Fósiles

Dentro del Parque se han hecho múltiples descubrimientos, uno de los más importantes ocurrió en el año 2003 en donde se encontraron restos fósiles de alrededor de 15 dinosaurios del periodo Triásico superior, es decir, de hace aproximadamente 220 millones de años.

Otras Actividades en Talampaya

  • Recorre el Cañón en Bicicleta.
  • Trekking a los balcones del Cañón de Talampaya
  • Deben tener en cuenta que las actividades que ofrecen en bicicleta y trekking dentro del parque se realizan solo si hay 4 o más personas.

Para más info visita la página oficial.

Alojamiento

Reserva tu Alojamiento con Airbnb

Obtén un descuento en tu primer viaje con Airbnb

Nota: Visita nuestro artículo Valle de la luna | Parque Triásico donde te mostramos el otro parque que comparte el Título de Patrimonio de la Humanidad con el Parque Nacional Talampaya.

Datos Generales

Contacto Paula Tours: 02646 42-0096

Contacto Remís al P. N. Talampaya: Damian +5492645093457

Eco Hostel Valle Fértil: +5491140460178

Recomendaciones

  • El clima es muy seco lleva hidratación
  • Usar protector solar
  • Usar Gorra/sombrero
  • Les recomendamos hacer esta visita a las 10:15 ya que el sol pega contra el cañón y resalta los colores rojizos del mismo y van a tener la oportunidad de hacer mejores fotografías.

Comentarios

También te puede gustar:

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar