ramiro

Autor: Ramiro Dickson @rdicksoncir

Es un pequeño y fascinante pueblo Suizo inmerso dentro de la cadena montañosa de los Alpes. En Zermatt se encuentra  la famosa montaña Mattherhorn o Cervino que ocupa el lugar de límite natural entre el norte de Italia y el sur de Suiza.

Este paradisiaco lugar puede dejarte con la boca abierta si continuas leyendo el siguiente hilo. Esta información data del invierno Europeo. Para ser más preciso, fines de diciembre.

A este paraíso fui recomendado por una pareja amiga de un suizo y una chica alemana que conocí en un anterior viaje por Chile en Torres del Paine.  Mi idea era conocer los Alpes y hacer trekking invernal con raquetas de nieve.

Terminada esta pequeña introducción doy lugar al detalle

¿Cómo llegar a Zermatt?

Mi trayecto hasta llegar a Zermatt fue algo largo, Estuve toda una noche viajando en trenes desde Alemania hasta el destino final.
En Alemania y Suiza existe una gran cadena de transporte público a disposición del usuario, sobretodo de trenes que conectan gran cantidad de países entre sí.

zermatt
Est. Berlín camino a Zermatt

Después de pasar por varios transbordos en Alemania y dentro de Suiza mismo y ver estaciones y trenes de última generación, por fin llegue a Zermatt.

Este pueblo de montaña donde no llegan automóviles motorizados, me recibía en plena temporada invernal con un radiante sol y cielo totalmente despejado.

zermatt
Vista del Matterhorn desde el Pueblo de Zermatt

DATO: Tienes la opción, si quieres, de subirte a un “carrito de golf” que te ofrecen llevarte hasta tu hotel una vez sales de la estación principal con un costo adicional.

Apps de Interés

 La página que también funciona con su App es: https://www.thetrainline.com/
Por medio de este sitio pude sacar la mayoría de los trayectos que necesitaba para llegar al lugar deseado, otro de los sitios que me facilito esto fue: https://www.bahn.com/. También puede ayudarte mucho: https://www.interrail.eu/ y la página oficial de suiza que brinda importante información adicional: https://www.myswitzerland.com/es/.

Dato: Suiza es muy ordenado, les recomiendo que si están por ir indaguen por internet, ya que hay muchas más páginas de las que yo visité.

Donde Hospedarse

Una vez descendido del tren me dedique a encontrar el hotel que había podido reservar, ya que la estadía y los lugares para alojarse te los sacan de las manos, ya que toda Europa va hacia los Alpes para practicar deportes de nieve.

Claramente perdido por las calles de Zermatt, seguí caminando hasta que reconocí el nombre de mi Hotel, se llama Aristella Swiss Flair. En el camino había visto cosas que me sorprendían, sobre todo la vista directa que tiene el pueblo a la majestuosa montaña.

hotel en zermatt
Hotel Aristella Swiss Flair

DIA 1

Como anteriormente mencioné, el primer día me regalaba un excelente clima. Este día me dio tiempo para recorrer todo el pueblo, que no es muy grande, empezar a averiguar dónde alquilar raquetas de nieve, hablar con la gente que iba a lo mismo que yo (que no es mucha) y hacer algunas pequeñas compras para sobrevivir.

pueblo de zermatt
Pueblo de Zermatt

DATO: Tengamos en cuenta que Zermatt es muy caro. Estoy acostumbrado a hacer los viajes lo más económicos posible, pero en estas circunstancias cualquier cosa que creas indispensable para vivir es caro.

           Por suerte cuando llegue al hotel, me encontré con un muchacho joven Italiano, que sabía Español y amaba el trekking. Había venido a la Patagonia Argentina y me recomendó muchas cosas. Me brindo información de los tantos trekking invernales que existen allí. Me brindo mapas, folletos y demás.

En Zermatt hay una gran red de telesillas y trenes cremalleras que hacen una conexión excelente a cualquier montaña que desees ir si tu preferencia no es caminar. Son caros, como todo pero en pocos minutos estas a más de 2000 m de altura.

No me tome tren ya que mi objetivo era hacer trekking, así que esas montañas que veía desde abajo pretendía subirlas a pie.

           DATO: En Zermatt, se encuentra el puente colgante más alto de Europa “Titlis Cliff Walk”, hasta allí te lleva un tren, si deseas visitarlo puedes acceder fácilmente si el clima lo permite. Los paseos en trenes en Suiza están catalogados como los más lindos del mundo.

DIA 2

Al despertar, asome mi cabeza por la ventana de mi hermosa habitación y me encontré un panorama nada deseado. El cielo estaba completamente gris, no se distinguía horizonte, solo nube y BLANCO. Nevaba impresionantemente y no parecía haber un claro que pueda despejar el día.

Me habían comentado que cuando un lado de los Alpes esta con buen clima, el otro estaba feo, y eso es lo que había pasado, de un día al otro se invertían los escenarios. Me vestí, fui a desayunar al comedor del hotel y de vuelta en la habitación volví a mirar por la ventana y el clima seguía igual o peor, mas cantidad de nieve caía. Como no podía ser un día perdido, aposte todo al día siguiente, deje el trekking más largo y me dedique a hacer los caminos cortos por las zonas aledañas a Zermatt.

DATO: Si vas en época invernal, por favor tener mucho cuidado y averigua la noche anterior las zonas de avalanchas, en esa época son muy comunes en los alrededores de todo Zermatt (fuera de zona de pistas). Se escuchan frecuentemente. Y por lo general, a la mañana ponen “bombas” para generarlas con intención para que no sorprenda a nadie.

 Me equipe para salir y así fue.  Arranco mi caminata hacia las afueras de Zermatt por caminos únicos. Al comenzar, los caminos son marcados por maquinas que retiran la nieve hacia los costados (En verano son calles perfectamente delimitadas). Es difícil equivocarse, los recorridos son intuitivos y están perfectamente señalizados además de ser muy intuitivos.

Una vez finaliza el alcance de las maquinas el camino se angosta pero es fácil seguirlos.

El frío era bastante elevado, sinceramente no me había fijado el termómetro pero penetraba bastante. La caída de nieve no aflojaba, el frío se hacía cada vez más fuerte, no me había cruzado con nadie en todo el día. Gracias al clima, la oscuridad se hizo presente más temprano, y mi trekking se daba por finalizado.

Fue corto porque empecé mas tarde por el mal clima, caminé en dirección a Tasch, pero no llegué a ningún destino en particular.

De regreso al hotel, pase por un súper para abastecer de alimento la noche y el día siguiente. Una ducha caliente deseada, cena y a tirar las mejores energías para que el día siguiente sea mejor en cuanto al clima.

DIA 3

Despierto 07:00 horas. Para transcurrir mi último día completo en este paraíso de montaña. Ya como un ritual, asomo la cabeza por la ventana de mi habitación, que daba al Matterhorn y no podía creerlo. No sabía si era un sueño o qué, pero el día estaba COMPLETAMENTE DESPEJADO.

        Con la información correcta y mis mapas marcados, desayune lo más rápido que pude en el hotel y salí a caminar. Este día iba a ser mucho más largo, ya que mi trekking seleccionado ocupaba muchas más horas. El camino que seleccione fue:
ZERMATT – ZUM SEE – ZMUTT – STAFEL – SCHWARZSEE – FURI – ZERMATT.

Trayecto 1 ZERMATT – ZUM SEE: 3KM

Al salir del hotel y empezar mi caminata con los pedazos de calas para traccionar sobre hielo (No alquile raquetas a pesar de seleccionar tramos que las requería), me dirigí hacia el comienzo del camino. El frio no había cesado pese al sol radiante que teníamos sobre la cabeza y lo comprobé al pasar por un lugar que tenía termómetro externo. Marcaba -8° C.

temperatura de zermatt

A pesar de estar con ropa adecuada para la ocasión, el frío se sintió hasta entrar el calor. Los guantes son indispensables, te sacabas alguno para sacar fotos y luego de cinco minutos los dedos empezaban a doler. El agua que llevaba en botellas de plástico  fuera de la mochila se congelo en 20 minutos, la que restaba dentro en cantimploras aguantó.

        DATO: Contaba con una cámara Cannon SX 620 HS x25 zoom mecánico y otros 25 digital de 20.2 mega pixeles y la del celular. El móvil por suerte funciono todo el recorrido, pero costaba ser usado por el táctil.

Una vez entrado en el camino correspondiente no me cruce más a nadie solo a una señora de  unos 60 años aproximadamente CON raquetas de nieve. De más está decir que la velocidad que llevaba la señora era mucho mayor a la mía, ya que mínimamente el nivel de nieve superaba el tobillo.
       Durante todo el trayecto podes ver de fondo “la montaña del chocolate Toblerone” por si no sabían el Mattherhorn es el icono de la marca.

Trayecto 2 ZUM SEE – ZMUTT:  3KM

            Zmutt es uno de los tantos hitos en los que puedes parar para comer, la mayoría tiene restaurante, puedes ir al baño, recoger agua  o simplemente descansar. Si pretendes hacer un trekking largo te recomiendo que solo le eches un vistazo y continúa con tu recorrido para no perder tiempo de luz. A medida que ganas altura, sentís más el frío, el viento y posiblemente si te demoras mucho bajaras siendo de noche.

           En este tramo empiezan las alertas y aparecen los primeros carteles de peligro por avalanchas. Si no averiguaste con anterioridad, tienen tu respuesta. Mi recorrido original no era este, ya que fue alterado porque el día anterior hubo avalanchas Este camino es corto y  el desnivel es de solo 100 metros pero encuentras una mayor densidad de nieve sobre el camino por lo que caminar te quema más las piernas.

trekking en zermatt
Camino a Zmutt

Trayecto 3 ZMUTT – STAFEL: 3KM

              Desde Zmutt hasta Stafel tienes casi 250 metros de desnivel, el camino es un poco más largo y te empiezas a encontrar con algunos lagos de montaña, algunos túneles que pasan por debajo de la montaña, estos son usados por las máquinas y la nieve aumentando todavía un poco más. El camino tiene casi 3 kilómetros de extensión y te cruzas también con algunas estaciones de telesillas que llevan a los snowborders y sky a las cimas de las pistas para bajar andando.

En el camino sueles escuchar las tablas derrapar por la nieve y los pocos vecinos que hay recolectando su leña para calentarse.

Trayecto 4 STAFEL – SCHWARZSEE: 4KM

              Sin dudas este fue el trayecto más duro del trekking, no solo por su extensión y desnivel, sino también porque en algunas ocasiones tenías que ir pegado a pistas de sky. Esto requiere una mayor concentración para ir por el borde así no te atropellan sino también porque la nieve llega apenas debajo de la rodilla. Aunque lo peor no estaba por venir, fue muy duro.

             A los pocos minutos de comenzar este trayecto, la montaña más importante estaba frente a tus ojos, el contexto era todo blanco, picos hermosos a mis 360 grados y rayos de sol que te pegaban directo para apaciguar ese frío penetrante. No había queja alguna con la madre naturaleza que me estaba brindando un verdadero show. 

matterhorn zermatt
Vista desde Schwarsee

          Después de horas de caminata y casi 350 metros de desnivel 4 km de recorrido, me encontré con un camino en subida y casi imposible de transitar sin raquetas de nieve. Era un paso, y hasta la cintura enterrado y otro paso, el peso corporal te hundía profundamente y costaba muchísimo salir para volverse a enterrar hasta la cintura. Fue una media hora en la que camine solo 100 metros hasta el lugar donde iba a almorzar. Los 2600 metros, mi pico, me esperaban. Era la mitad del camino y desde ahí regresar al pueblo. Esta corta distancia queme más energías que todo el recorrido completo y hasta llegue a replantear la vuelta, pero volví a encontrarme con la señora de los 60 años, lo cual me motivo para continuar.

        Esta altura, me regalo unas excelentes vistas. Mi punto final era una pequeña capilla, cerrada obviamente que contenía   una silla para disfrutar de mi almuerzo. Aproveche para juntar algo de nieve y derretirla para tener nuevamente agua. Tenía algunas provisiones guardadas para la vuelta, como chocolate, caramelos, y algunas frutas y barras de cereal.

alpes desde zermatt
Vista desde mi lugar de Almuerzo

Trayecto 5 SCHWARZSEE – FURI: 3KM

             Luego de almorzar y contemplar las semejantes vistas que tenía el privilegio de ver debía volver. Ya eran casi las 14 horas y me quedaba toda la vuelta, por lo general las bajadas son más rápidas que las subidas, por lógica, no está mal tener un margen de luz/tiempo en lugares donde no conoces por si alguna circunstancia surge de improvisto.

La bajada eran 800 metros de desnivel hasta Furi, en los primeros metros mi ojos quedaron perplejos al ver una panorámica increíble con una caída pronuncia frente a mí.

trekking zermatt
Camino de Bajada a Furi

 Luego seguimos descendiendo y el paisaje seguía sorprendiéndome como lo hizo durante todo el camino, el día era inmejorable y ya estaba culminando.

Durante todo el día, se podía observar con claridad la gran cantidad de tránsito aéreo que hay en la frontera suizo-italiana y el helicóptero de rescate suizo que sobrevuela la zona.

El descenso fue tranquilo, disfrutando cada paso y el sol escondiéndose por detrás de las montañas estaba por llegar a mi destino final, nuevamente Zermatt.

 Trayecto 6 FURI-ZERMATT: 3KM

El trayecto no presenta gran dificultad y se puede llegar sin cansancio, tiene un pequeño desnivel de 300 metros aproximadamente dónde vas bajando pero es muy poca y casi no te das cuenta ya que se reparte en 3km de extensión. Te cruzas algunas cascadas  y muchas cabañas de lugareños que viven en esa tranquilidad. El trayecto es por un camino al costado de bosque de pinos completamente nevado.

bosque nevado en zermatt
Trayecto de Furi a Zermatt

Al llegar al pueblo de Zermatt, no quedaba lugar para nada salvo tomar una cerveza y comer alguna picada, en honor al gran día de trekking que había tenido.

Luego de esta maravillosa experiencia me devolví en tren (con combinaciones) desde Zermatt hasta Ginebra, y tomé un vuelo hasta Barcelona donde terminaba mi viaje por Europa.

Si quedaste con ganas de más aventuras te recomiendo visitar el artículo sobre dónde, cómo y cuándo ver Auroras Boreales.

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar