Autor: Ramiro Dickson @rdicksoncir

Como este viaje fue planificado en base a este evento particular, le destiné estos 3 días a la ciudad de Tromso, que es una de las tantas ciudades de Noruega donde se pueden ver las auroras boreales. Es posible verlas también en países como Islandia, Finlandia y  Canadá.

Dato: Existen Auroras Boreales (Polo Norte) y Auroras Australes (Polo Sur)

Nota: ANTES DE EMPEZAR CABE ACLARAR QUE TUVE DEMASIADA SUERTE PARA PODER LOGRARLO (spoiler detected)

Condiciones para poder ver las Auroras Boreales

En primer lugar hay que tener en cuenta que para poder ver auroras boreales en noruega se tienen que reunir una cierta cantidad de eventos y sucesos especiales.

  1. TIENE QUE HABER ACTIVIDAD DE LAS PARTICULARES SOLARES CHOCANDO CONTRA EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA. ESTE ES EL FAMOSO “INDICE PK”, sucede todo el tiempo pero cuanto más intenso, mejor, quiero decir, mayor índice en la escala 1-9 mayor probabilidad de verlas.
  2. INDISPENSABLE QUE NO ESTE NUBLADO, cosa difícil ya que si leyeron el post de Tromso, en el invierno el polo norte está constantemente nublado. Las auroras boreales se desplazan a la altura de la atmósfera por encima de las nubes.
  3. TIENEN QUE ESTAR EN UN LUGAR DE EXTREMA OSCURIDAD, la mínima luz hace que este espectáculo no se vea como uno quiere y sueña.
  4. LUNA NUEVA, Obviamente la luminosidad de la luna no favorece a las  auroras boreales pero no hace imposible de verlas si está.
  5. SUERTE, para que se cumplan los requisitos ya que nosotros no podemos manejar la naturaleza.

Época para ver Auroras Boreales en Noruega

Hay muchas cosas que se dicen sobre cómo, cuándo y dónde ver las auroras y mil personas van a dar su perspectiva pero a ciencia cierta se necesita reunir las condiciones que les mencioné. El viento juega un papel muy grande, la época tiene que ser de septiembre a marzo y hasta se llega a decir que en climas secos es más probable verlas.

¿Cuál lugar escogí para ver las auroras boreales?

Yendo a mi experiencia les cuento lo siguiente; como investigué antes de ir, decidí alquilar por un día una habitación en una casa en el medio de la nada, donde el vecino más cerca estaba a 50 metros con una nieve hasta el pecho, lleno de montaña y lagos alrededor. Me hizo acordar a los programas de televisión donde no hay nada alrededor salvo vida salvaje, PURA NATURALEZA.

El lugar donde me busque mi alojamiento por UNA SOLA NOCHE se llama Hansnes, lo busqué por la app de Airbnb. Queda a unos 65km al norte de la ciudad de Tromso y aunque hay aún lugares más aislados y con mucho más difícil acceso, estaba relativamente en solitario.

¿Cómo llegar a Hansnes?

La idea fue algo espectacular:

Desde Tromso me tomé un colectivo de línea que me dejo en una estación de servicio en el medio de la nada y luego me levanto una combi escolar que estaba transportando los niños de 8 a 12 años Noruegos a sus casas, o sea nuestros vecinos.

Por cierto, una mención especial para la gente de ese lugar que es algo increíble, muy amable y predispuesta a brindarte información del lugar y mostrarte cómo viven, que hacen, que estudian, que comen, absolutamente TODO.

La combi freno y me dijo, “es acá, la casa que buscas es acá”. Nieve, blanco, nieve y blanco y una cabaña de madera muy pintoresca. Esa era mi cabaña jaja, me estaba esperando.
Cuanto más al norte, mas noche y menos día, por eso llegue de noche y me fui de noche. 16hs y parecían las dos de la mañana.

Llegué a la cabaña y no había nada ni nadie, me habían dejado las llaves fuera, pero la casa estaba abierta, nada de rejas nada de seguridad, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados acá en Argentina.

Auroras Boreales noruega

El anfitrión nos había dejado una picada para recibirnos y un chocolate de postre. A pesar de haber alquilado una habitación dentro de la casa, estaba sola para nosotros y era una verdadera mansión lujosa.

Comienza la búsqueda de la Aurora Boreal

Esa misma noche de mi llegada a Hansnes, cuando abrí la aplicación (NORWAY LIGHTS, pero hay muchas otras) y decía posible avistaje de luces del norte me emocioné.

1Km a pie de la cabaña por el medio de la ruta a total oscuridad teníamos un “view point” de auroras boreales. Hice varias idas y vueltas producto de la ansiedad de verlas y del frio al estar quieto esperándolas. El cielo estaba algo nublado, pero se veían algunos espacios vacíos para que ellas puedan asomar.

En una de esas idas y vueltas, cuando salí de la casa, vi una mancha rara en el cielo, justo arriba mío. Me aleje de las luces y parecía una nube muy rara que se movía algo ligero, me seguí alejando por la ruta hasta llegar al lugar indicado y cuando levanté la cabeza no había duda que estaba en presencia de las tan deseadas AURORAS BOREALES DE NORUEGA.

Fue una sensación hermosa, no podía creerlo, mi cuello quedo fijo hacia el cielo viendo ese espectacular fenómeno que nos regala la naturaleza. Pasaba el tiempo  y la intensidad y el tamaño de las luces comenzaba a potenciarse, fue una noche increíble y un espectáculo que habrá durado unas 3 o 4 horas quizás. Tome algunas fotos pero la mayoría del tiempo quede petrificado observándolas, parecía un niño con juguetes nuevos.

Recomendación

Algo que desde lo personal sugiero para cazar las auroras boreales es tener paciencia, llevar abrigo (sobre todo si eres friolento) porque estas mucho tiempo quieto y se empiezan a sentir las bajas temperaturas.
A la hora de fotografiarlas es indispensable una cámara a la que puedas asignarle manualmente las características como el ISO, tiempo de exposición y demás y un TRÍPODE, es muy importante para que la imagen no salga movida y se pueda ver nítida.

far from ve
Síguenos

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar