La provincia de San Juan y la Rioja en Argentina se comparten una de las áreas con material geológico y paleontológico más importantes del mundo y que fue declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, se trata del Parque Provincial Ischigualasto – Valle de la Luna y el Parque Nacional Talampaya.

En estos parques naturales se puede conocer de primera mano sobre la historia geológica de la tierra mientras caminas en un campo minado de fósiles de dinosaurios viendo los increíbles y alucinantes paisajes que te dejan sin aliento, por lo que visitarlos y conocerlos es sumamente impresionante para poder comprender parte de nuestra historia geológica.

¿Cómo Llegar?

Desde cualquiera de los tres aeropuertos existentes de la ciudad de Buenos Aires se puede viajar hasta la ciudad de Mendoza (cuna del mejor malbec del mundo) la cual queda aproximadamente a 2hs de la ciudad de San Juan que en nuestro caso usamos como punto de partida para llegar al pequeño pueblito de “San Agustín de Valle Fértil”.

Nota: Desde la ciudad de Buenos Aires también se puede volar hasta la ciudad de San Juan, pero esta no posee la misma oferta de vuelos que Mendoza

Una vez en San Juan se puede viajar hasta el Pueblo de Valle Fértil en Omnibus con la empresa Vallecito SRL, que salen desde la terminal de ómnibus de San Juan diariamente y en varios horarios.

valle de la luna
Far From Ve

Mejor Época para Ir

El Parque se puede visitar todo el año, pero te recomiendamos que evites ir en Verano ya que el norte argentino puede alcanzar temperaturas de hasta 40°C y el sol es inclemente, además en verano es la época de lluvias y pueden llegar a cerrar el parque dependiendo de la intensidad de la intensidad de la lluvia.

¿Dónde Hospedarse en San Agustín de Valle Fértil?

Una vez en Valle Fértil es donde empieza la aventura debido a su poca señal telefónica la única empresa que tiene 4G en el pueblo es Movistar, El pueblo cuenta con una gran cantidad de ofertas de alojamiento, no obstante, existe un hostel llamado Eco Hostel Valle Fértil que queda muy cerca de la plaza central del pueblo y a 3 cuadras de la terminal de omnibus que ofrece servicios de alojamiento para viajeros jóvenes y mochileros, y fue el lugar que elegimos para hospedarnos.

El pueblo cuenta con 2 campings que pueden usarse con previo acuerdo con las personas que los administran para que puedas armar tu carpa y puedas descansar después de un día lleno de actividades

Actividades en Valle Fértil

Hay varios senderos que puedes hacer, nosotros hicimos el sendero que rodea el espejo de agua formado por el dique San Agustín de 2km en donde puedes avistar aves como el Cóndor, hacer pesca deportiva, kayak, etc.

Ischigualasto – Valle de La Luna

Este Parque se encuentra a 73 km (1 hora) de Valle Fértil, no teníamos un tour contratado con anticipación, así que lo reservamos cuando llegamos al pueblo con ayuda de los chicos del Hostel donde nos hospedamos, para poder llegar al parque tuvimos que contratar un tour privado porque era la única opción que nos ofrecían ya que fuimos sin auto, y como hay tan poca oferta las únicas combis que dan el tour estaban ocupadas por un viaje de jubilados.

Este Tour lo contratamos con paula Tours y nos costó alrededor de 40 USD, esto solo incluye el traslado al parque, la visita dentro del parque y el retorno, este precio practicamente es el alquiler de un auto con chofer porque podían ir desde 1 a 4 personas y era el mismo precio, así que si van con amigos se hace más llevadero el tema de gastos.

Nota: Una buena noticia es que hicieron la apertura de una oficina de turismo en el Pueblo de San Agustín de Valle Fértil y seguramente te podrán orientar mucho mejor al momento de tu llegada al pueblo.

Valle de La Luna | Hogar de Dinosaurios
Far From Ve

Costo de la Entrada

La entrada al parque cuesta aprox 3 USD P/P, El recorrido se hace únicamente en auto propio ya que el parque no dispone de transporte, se permite el ingreso únicamente con un guía del parque que va en uno de los autos de los visitantes, en esta oportunidad tuvimos la suerte de que el guía se fue en nuestro auto; así que pudimos preguntar mucho más acerca del parque.

Recorrido

Nosotros hicimos el recorrido clásico, hay estaciones donde se van haciendo paradas y se desciende del auto para escuchar la explicación del guía y tener la oportunidad de fotografiar estas impresionantes geoformas, en total el recorrido dura aproximadamente 3 horas.

Servicios

El Parque cuenta con un restaurante, baños y locales de venta de artesanías.

Para mas Info Visitar: https://www.ischigualasto.gob.ar/sp/

Trekking al Cerro El Morado- Valle de La Luna

Luego de realizar el circuito clásico por el Valle de la Luna, hicimos este Trekking que se hace únicamente en compañía de los guías del parque, son un poco más de 5 km y dura aproximadamente 3hs ida y vuelta se asciende hasta unos 1800 msnm y se obtienen unas vistas espectaculares de todo el parque e incluso llegas a ver los cañones rojizos del Parque Talampaya.

El Trekking es de intensidad media y si se tiene suerte vas a tener la oportunidad de observar guanacos, ñandúes, zorros grises, cóndores, maras y demás fauna que habita en el parque.

Esta es una actividad que recomendamos 100% además desde la cima puedes observar la cordillera de los andes y los atardeceres que se pueden observar desde aquí son alucinantes.

Hogar de Dinosaurios|Parque Talampaya y Valle de La Luna
Far From Ve

Medidas COVID-19

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 el parque puede estar cerrado, te recomendamos que consultes en [email protected] el estado del parque o visites su sitio web.

Otras Actividades en Valle de La Luna

Existen otras actividades para hacer en el parque:

  • Circuito en bici: este circuito dura aprox 2:30 y es un recorrido totalmente distinto al que se hace en auto, muy importante saber que esta actividad tiene distintos horarios de acuerdo a la estación del año en que se visite.
  • Circuito con Luna llena: nos contaron que es un espectáculo, lastimosamente cuando fuimos no había luna llena, para hacer este circuito se requiere reserva previa.
  • Museo de Ciencias Naturales: Esta actividad no te va a tomar más de 1 hora, la entrada es gratuita y tiene como objetivo mostrar los aspectos paleontológicos de Ischigualasto.

Para más info visitar: https://www.ischigualasto.gob.ar

Alojamiento

Reserva tu Alojamiento con Airbnb

Obtén 40$ de descuento en tu primer viaje con Airbnb

Datos Generales

Contacto Paula Tours: 02646 42-0096

Eco Hostel Valle Fértil: +5491140460178

Recomendaciones

  • Llevar hidratación
  • Usar Protector Solar
  • Llevar algún accesorio gorra/sombrero
  • Ponte Lentes con Protección UV
  • Les recomendamos hacer esta excursión en horas de la tarde ya que la posición del sol favorece las geoformas y se tiene la oportunidad de hacer mejores fotografías (no fue nuestro caso).  
far from ve
Comentarios

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar